sábado, 1 de diciembre de 2012

Física ll


  Introducción
Esta exposición se hablara acerca de los capacitores, lo que son, para que se utilizan y las ideas que nos ayuden a comprender acerca del tema, veremos que hay tres tipos de capacitores: en serie, paralelo y mixtos. Que a continuación explicaremos acerca de ellos.

Capacitor
Es un dispositivo eléctrico que consiste de dos conductores separados por un aislador o dieléctrico que permite almacenar carga eléctrica… Su unidad dimensional es Farad, también conocido como Faradio (F).   

Faradio
Se denomina faradio o farad (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del Sistema Internacional de Unidades. Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio (1 V) cuando está cargado de una cantidad de electricidad igual a un coulomb (1 C).

Capacidad
Se utiliza la siguiente fórmula:
              C= Q/V
Donde:
Q: Carga almacenada en una de las placas en coulombs
V: Volate entre las placas en  voltios
C: Capacidad en faradios

Carga y descarga de un capacitor
Cuando un capacitor se conecta a una fuente de energía, esta permite que el capacitor empiece a acumular carga eléctrica en sus placas. Y así ocurre la carga y descarga de un capacitor.

Dieléctricos
Se denomina dieléctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante eléctrico. Los dieléctricos se utilizan en la fabricación de condensadores, para que las cargas reaccionen.


Uso de capacitores
La idea real de un capacitor es que sirva para almacenar carga. Después uno puede usar esa carga para lo que quiera. Ejemplos pueden ser:
        En las tarjetas de una tarjeta de computadora
        Flash de la cámara de fotos
        En diferentes aparatos


Circuitos de capacitores
Los circuitos eléctricos por lo general contienen a dos o más capacitores conectados entre sí, esta conexión puede ser:
        Circuito o conector en serie
        Circuito o conector en paralelo
        Circuito o conexión mixta




Capacitor en serie
Un capacitor puede ser armado acoplando otros en serie y/o en paralelo. El acoplamiento de capacitores en serie se realiza conectando en una misma rama uno y otro capacitor, obteniendo una capacidad total entre el primer borne del primer capacitor y el último del último.
Capacitores conectados uno después del otro, están conectados en serie.
Estos capacitores se pueden reemplazar por un único capacitor que tendrá un valor que será el equivalente de los que están conectados en serie.
Para obtener el valor de este único capacitor equivalente se utiliza la fórmula:
             
            1/CT=1/C1+1/C2+1/C3+1/C4



Capacitor en paralelo
El tipo de capacitor más común se compone de dos placas paralelas, separadas por una distancia d que es pequeña comparada con las dimensiones lineales de las láminas. El acoplamiento en paralelo de los capacitores se realiza conectándolos a todos a los mismos dos bornes.







Capacitor mixto
Un circuito mixto es una mezcla de componentes, en este caso condensadores, que sea como dan de tal forma que llegan a formar una combinación de condensadores agrupados de tal forma que la circulación de la corriente no se hace en un solo sentido a lo largo de toda su trayectoria.






Conclusión
Hemos visto que un capacitor nos permite almacenar carga de energía, este puede ser armado acoplando otros en serie o en paralelo y al combinarse se les llama capacitores mixtos. Los capacitores en serie y los capacitores en paralelo guardan ciertas características que los determinan como tal, la principal diferencia es la manera en que están conectados.


Bibliografía 


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por reunir esta información aquí, me haz salvado una parte de la vida; esta muy bien explicado y desarrollado, le he entendido más ahora que cuando mi profesora lo ha explicado.

    ResponderEliminar